jueves, 13 de diciembre de 2007

PREJUICIOS EN LA LECTURA VELOZ


El déficit de lectura en el Perú es tan grande que podría considerarse como una tragedia nacional. En las diferentes pruebas nacionales e internacionales, de comprensión lectora, figuramos en los últimos puestos. En el mes de noviembre (2007) Perú apareció en el puesto 131 (de 131 países) en nivel educativo primario (World Economic Forum). Si así estamos en el nivel primario que es la base académica de la educación, entonces, ¿cómo estaremos en secundaria?, ¿cómo estarán los alumnos de las universidades?, ¿cómo está nuestra clase profesional?
Iniciamos nuestra formación académica recibiendo la peor educación primaria del mundo, entonces los resultados que nos han mostrado las otras investigaciones tienen que ser verdaderas. A partir de esta situación, podemos entender por qué es que los alumnos de hoy tienen deficiencias lectoras.En el 99% de colegios nacionales y particulares no se enseña a leer para comprender. Lo que se enseña es a leer para que te escuchen y todavía mal porque ni en eso se tiene un programa sistematizado.Todavía se cree que la lectura silenciosa y la lectura oral sirve para lo mismo, nada tan falso; Philip S. Dale en su libro Desarrollo del lenguaje (1989) dice: “La lectura en silencio y la oral constituyen dos actividades que probablemente se diferencian más de lo que se cree. El lector experimentado omite muchos procesos fonológicos cuando lee en silencio. Una de las metas de la “lectura rápida” consiste en enseñar a eliminar la “vocalización mental”. Creer que se debe estudiar en voz alta está tan arraigado en la mentalidad de los profesores, tanto es así que recomiendan a los padres que estudien -en casa- en voz alta y los padres dicen frases como: “Pepe, no te escucho, no estás estudiando”, “Habla más alto que no oigo desde la cocina”.
Ante esta realidad, la LECTURA VELOZ surge como una alternativa para una buena lectura comprensiva, sin embargo, miles de profesionales de la educación movidos por su tremenda ignorancia y sus paradigmas conceptuales dicen que la Lectura veloz es una farsa, una tontería, un engaño, que no sirve (hablan como si hubiesen hecho el curso ya de manera autodidacta o en una institución). Lo cierto es que tienen tantos prejuicios, justo ahora cuando a través de la globalización sabemos que la Lectura Veloz se desarrolla en los países más desarrollados; tan solo necesitamos ingresar a la Internet para darnos cuenta de su tremenda importancia.
Aquí unas referencias sobre el tema:
“Al leer con excesiva lentitud un libro, no solo se pierde el tiempo, sino también la concentración, ya que la mente, obligada a trabajar por debajo de su capacidad, ocupa la energía sobrante en pensamientos ajenos y, sin rumbo fijo, comienza a vagar. Pero no obstante que la rapidez influye enormemente para una buena comprensión de lectura, es indispensable aplicarla con suma flexibilidad”. MAURICE NELLIGAN “El arte de leer y estudiar” Editoria Diana.
“La lectura rápida no es una lectura descuidada ni atropellada. Se confunde la rapidez con el apresuramiento. En realidad, el lector veloz es un lector activo, alerta y eficiente. Busca siempre las ideas importantes y los elementos de estructura y organización que le ayudarán a comprender mejor el significado de lo que esta leyendo. Por constante, el lector lento suele vagar en sus pensamientos, esto se debe al hecho de leer por debajo de su capacidad para estar alerta e interesado por la lectura. Generalmente se piensa que cuando se lee con rapidez no se dispone de tiempo para buscar el significado de las palabras desconocidas ni para leer pasajes difíciles, pero no es así. El lector veloz puede detenerse tan frecuentemente como el lector lento. El lector veloz terminará la lectura primero y recordará más que el lector lento y además podrá releer el texto con mayor facilidad. Aprender a leer con rapidez no es solo una necesidad impuesta por la premura de los tiempos en que vivimos, sino paso obligado para ser un buen lector, un lector eficiente” Dr. Armando Arturo Casillas castañeda (México)
Tenemos una alternativa para revertir la pobreza lectora y para ello necesitamos abrir nuestra mente hacia nuevas técnicas y procesos de lectura que se basen en la promoción de la investigación sobre el tema de la Comprensión Lectora y que no se quede solo en el campo de la teoría y el discurso. A propósito de esto último, aquí en Perú tenemos cientos de magísteres y doctores que solo se han quedado en la erudición porque son campeones para “hablar”, “citar”, “recomendar” “dejar tareotas” y “repetir casi literalmente a otros autores, incluyendo sus errores”, pero están tan alejados de la realidad que ni siquiera han pisado una aula de primaria o secundaria y mucho menos han logrado, por lo menos, enseñar a leer a un solo alumno, salvo a sus hijos, entonces surge la pregunta ¿de dónde saben tanto?
Gracias por leerManuel Urbina

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