viernes, 9 de septiembre de 2011

EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE: ¿EL PERRO O EL LIBRO?

Es muy conocida la expresión popular :"El mejor amigo del hombre es el perro". ¿Es verdad?, o,  ¿acaso  el  libro es el mejor amigo del hombre?

-¿Qué es lo que hace un amigo verdadero por ti?

-Te ayuda a levantarte cuando caes, te da buenos consejos, te brinda su apoyo,  se sacrifica por ti, se hace  presente en los momentos más difíciles, su experiencia te la comparte y sobre todo: no espera ningún tipo de retribución.

Entonces, en la disyuntiva  entre el perro y el libro, ¿quién es tu amigo?
El perro podrá ser el mejor compañero o acompañante incondicional que pueda tener el hombre, pero no te puede dar consejos, no te puede levantar,  tampoco puede compartir su amplia experiencia, además de  que su propia existencia es corta; en cambio el libro sí cumple con todos esos requisitos que enmarca la verdadera amistad.

Los mejores amigos son los libros: no te piden nada, no te miran mal, no reclaman, no hablan mal de ti a tus espaldas, no te roban ni intentan llevarse a tu pareja, envejecen con nosotros por que nunca nos abandonan, por el contrario, somos nosotros los que los abandonamos.

Los libros son buenos y generosos y su razón de ser somos nosotros los lectores. ¿Qué hubiera sido de la humanidad sin aquellos hombres y mujeres que han entregado su única vida al estudio y a  la investigación científica? Pues, seguramente aún estaríamos en lucha constante con muchos animales y entre ellos el perro.

Hoy encontramos una gran variedad de textos que le podrían dar solución inmediata a cientos de problemas que enfrenta el hombre, pero qué necios somos a veces y no le consultamos porque creemos que nuestro mal no tiene cura. Nada más falso, pues los libros nos pueden ayudar y sacarnos de las profundidades.

Actualmente el libro tiene nuevos formatos como el digital que está a nuestro alcance y no cuesta casi nada, pero vaya nuestra necedad de ignorarlo o cambiarlo por las nuevas tecnologías que no te dan "amistad", sino más bien "aletargamiento con diversión".

Si tienes un problema o, sencillamente no lo tienes, de todas maneras busca el consejo y el conocimiento a través de nuestro amigo: EL LIBRO

Gracias por leer

Manuel

jueves, 8 de septiembre de 2011

¿QUÉ TIENE DE ESPECIAL UN CURSO DE LECTURA VELOZ?

Los curso de LECTURA VELOZ se enseñan en todo el mundo desde mediados del siglo pasado. En América Latina no hay muchas escuela como el Europa, sin embargo, existen algunas que tienen una gran trayectoria así como otras que son todo lo contrario.

Lo especial de un curso de LECTURA VELOZ radica en desarrollar la capacidad de percepción. Mientras que un lector tradicional (que se caracteriza por leer poco) lee palabra por palabra (y hasta incluso lee la palabra por partes), un lector eficiente (esos que leen libros tras libros) lee percibiendo grupos de palabras, ya sean de dos, tres, cuatro, cinco, al mismo tiempo, es decir, lee ideas claramente estructuradas y sobre ello construye significados y accede a la comprensión textual. Los lectores deficientes leen palabras o unidades semánticas ajenas a la relación sintáctica por lo que tienen que hacer mayor esfuerzo por comprender y ello se nota en las regresiones constantes que deben realizar por la misma necesidad lo cual convierte las regresiones en un mal hábito que lo acompañará siempre.

Por ello en un curso de LECTURA VELOZ se desarrolla tu capacidad perceptiva a través de ejercicios especiales (y fáciles) que consisten en hacer fijaciones que abarquen grupo de palabras. Cada escuela ha desarrollado sus propios ejercicios en base a la eficacia del desarrollo de la percepción y una vez que se logra esto por añadidura se logra desarrollar otra capacidad vital en la lectura: la concentración. Por lo tanto, con una buena percepción y con una mejora en la concentración se pasa a otra etapa: la comprensión.

La comprensión implica la enseñanza de estrategias metacognitivas que se realizan antes, durante y después de la lectura. Una buena escuela de LECTURA VELOZ no solo enseña a leer rápido y ser veloces, sino que además enseña una serie de estrategias cognitivas y metacognitivas para acceder al máximo nivel de comprensión. Desgraciadamente muchas escuelas de LECTURA VELOZ solo se quedan en la velocidad y a final el alumno siente que lee, comprende algo, pero con mucha facilidad empieza a ir perdiendo la información y al cabo de 48 horas ya no le queda nada. Un buen lector lee, comprende y retiene la información en la memoria de largo plazo y va formando nuevas estructuras de conocimiento que enriquecen su formación académica y profesional.

Gracias por leer

Manuel Urbina

LECTURA PERU

LEER ES UNA LUCHA CUERPO A CUERPO

Leemos un texto de estudio porque necesitamos información nueva y diferente que complemente nuestro campo de conocimientos sobre una determinada materia. Sabemos que en ese conjunto de hojas impresas vamos a encontrar valiosa información, pero ¿para comprenderla es necesario contar con nuestra propia información?

Definitivamente, si nosotros como lectores no disponemos de conocimientos previos sobre dicha materia puede ocurrir dos cosas: 1) que comprendamos poco o 2) no comprendamos nada. Si comprendemos poco al menos esa información podrá servirnos para retroalimentar otra lectura, pero si no comprendemos nada quedaremos como empezamos.

El modelo interactivo de la lectura señala que la comprensión es el resultado del aporte de dos fuentes de información: el texto y el lector, por lo tanto, es un modelo más abierto frente a los modelos ascendentes y descendentes que centran el tema de la comprensión fundamentalmente en el texto en sí y dejan de la lado la participación activa del lector y lo convierten en un sujeto que descodifica y a partir de ello construye significados.

Leer es comprender y para ello es fundamental el rol activo del lector que incluye el desarrollo de una serie de habilidades y conocimientos con los que va a enfrentar el texto. Esto suena como a lucha, pero si desean tomémoslo así. Leer es enfrentarse con nuestras propias armas al texto que también dispone de las suyas ya que detrás de él está el escritor que quizás esté mejor armado que nosotros.

Dentro de estas habilidades del lector está la velocidad para decodificar, la rapidez para releer, la concentración y atención, la memoria (todo lo que se adquiere en los cursos de LECTURA VELOZ), además de la información previa o conocimientos sobre la materia de investigación, su compromiso o relación emocional con el tema, sus conocimientos lingüísticos, etc.

Leer es un acto de interacción continua entre el texto (escritor) y el lector, aunque a veces esto pase inadvertido debido a que cuando se es lector ducho todos estos procesos pareciera que no existen, pero veamos a nuestros alumnos cómo leen y cuánto comprenden para darnos cuenta de la importancia que tiene el desarrollo de habilidades previas.

Gracias por leer

Manuel